Implantes dentales, una alternativa saludable y duradera

La colocación de implantes dentales es una excelente opción para tener una dentadura duradera que goce de buena salud. Te invitamos a aclarar algunas dudas sobre ellos.

1) ¿Qué profesional debe colocar los implantes dentales?

Deben ser odontólogos especializados en cirugía oral, ya que saben cómo trabajar el hueso y qué posición es más favorable para colocar el implante.

Un profesional sin formación en prótesis dental puede colocar el implante en un ángulo erróneo y ello puede repercutir en la colocación de la prótesis. Los resultados obtenidos dependerán en gran medida de la experiencia y profesionalidad del especialista.

2) ¿Qué es un implante dental?

Un implante dental está conformado por un pequeño tornillo de titanio (el material más usado en implantes dentales) que se inserta en el hueso de la mandíbula o el maxilar. Su objetivo es funcionar como raíces artificiales ante la falta de algún diente. Este proceso permite dientes estables y seguros. Después del implante se coloca una corona.

3) Tipos de implantes dentales

Los más comunes son:

  • Implante cónico
  • Implante cilíndrico

El tipo de implante a colocar depende de cada paciente y sus necesidades. Factores como el tipo de material y el precio de los implantes dentales deben ser evaluados. Los de titanio vienen en grados, siendo los 1 de titanio puro y con mayor resistencia a la corrosión y los 4 son aleaciones de titanio. De esa manera, su precio es acorde al grado.

4) ¿Qué ventajas tienen los distintos tipos de implantes dentales?

  •  Preservan el hueso y reducen el deterioro dell mismo
  • Reducen la carga sobre las estructuras dentales
  • Restauración total de la dentadura

Además, otros beneficios como:

Estética: Dan un aspecto de mayor naturalidad.
Comodidad: Son más cómodos que las dentaduras postizas.
Duración: Pueden llegar a durar más de 20 años con un correcto mantenimiento

5) ¿Cómo es el proceso de colocación de implantes dentales?

1a etapa – Cirugía de implante dental: El especialista introducirá el implante de titanio en el hueso de la mandíbula o el maxilar superior.
2a etapa – Restauración de implante: Entre 3 y 6 meses demora el implante en el proceso de osteointegración, fijándose en hueso. Cuando esté totalmente firme se coloca la corona, que es la prótesis que cubre el diente.

La complejidad de la colocación del implante dependerá de factores como la cantidad de implantes a colocar o de la forma del hueso donde se vaya a colocar el implante. El especialista estudiará previamente la situación del paciente y escogerá el mejor tipo de implantes dentales y la mejor técnica para su colocación.

Existen varias técnicas de colocación, todas con anestesia local y en período de tiempo no muy prolongado. Las más conocidas son:

Quirúrgica: Se realiza una incisión en la encía y esta se levanta para poder acceder al hueso, una vez ahí se procede a la colocación del implante en el lecho que se ha labrado previamente. Finalmente, se sutura la encía y los puntos se retiran en 10 días aproximadamente.

Implantología dental inmediata post-extracción: Consiste en extraer el diente y colocar el implante en la misma sesión. No es aplicable en todos los pacientes.

6) ¿Qué cuidados hay que tener en cuenta después de la colocación del implante dental?

Es normal que en las primeras horas después de la cirugía haya sangrado e inflamación en la zona (aproximadamente 2 días). Si el sangrado dura más, es razonable acudir al odontólogo. Se recetan analgésicos e antinflamatorios.

Algunas otras recomendaciones son:

  • No realizar enjuagues bucales después de la colocación del implante, para evitar caída de puntos de sutura y sangrado abundante.
  • Es mejor no cepillarse el día de la cirugía, después cepillarse suavemente, sobre todo en la zona del implante.
  • No se debe comer ni beber durante 3 horas posteriores a la cirugía. De ahí, manejar una dieta blanda y beber mucho líquido. Tampoco se debe fumar.
  • No realizar actividades que impliquen esfuerzo físico durante 2 días mínimo.
  • Hacer controles para revisar el estado del implante (máximo cada 6 meses).
Abrir chat